Tamara Landau, Escultora

Tamara Landau, psicoanalista, se convirtió en escultora para poder escuchar, pensar y transmitir el sufrimiento oculto e indecible de los pacientes. Entre 1994 y 2002, frecuenta el taller de A. Carlinsky, alumna de O. Zadkine, el taller de Voledda y los talleres de la Escuela de Bellas Artes de París. La escultura en piedra se impone a ella como primera escritura poética de las zonas insondables del inconsciente. Sus obras de alabastro, piedra femenina muy erótica y sinuosa llamada “ágata de senos” en Volterra, a la vez dura y tierna, expresan con fuerza esta ambivalencia originaria.

A partir de 2001, Tamara Landau participa en exposiciones colectivas, “Art in progress” Artship, París, San Francisco y en los talleres de la Escuela de Bellas Artes. Más adelante, el intercambio con Jean-Pierre Landau, psicoanalista y pintor, sustentará con sus “palabras-colores” su elaboración teórica y su escritura.

* En 2004, expone sus esculturas acerca del “niño enclavado” en el Musée du Montparnasse, París, en el Palais des Congrès en Marsellas, en el Vinatier en Lyón.

* En 2005, la exposición en el Espace Beaurepaire en París concluye esta fase centrada en el tormento y en la falla originaria.

Otra reflexión se anuncia, más alegre, sobre el tiempo, el inconsciente y la capacidad de transformación de los sujetos. La creación se convierte así en instrumento de escucha, de cambio y el único medio de relacionarse con el mundo. En adelante, la relación entre el ser, el tiempo y el deseo quedará figurada de forma lúdica en unas instalaciones que relacionan sueños y recuerdos con lo real en un acto poético. En la exposición “L’é-lu, l’é-cri et le temps” en 2008 en la galería La Blanchisserie, en Boulogne (92), Tamara Landau marca este hito con “Bloc-notes magique 1” que sigue sumiéndonos en el inconsciente haciéndonos sobrevolar, como en una alfombra voladora, el universo de todos los posibles.

* En agosto de 2008, su instalación « Space and dream 1 » se ve seleccionada por el jurado para representar a Francia en OPEN XI, exposición internacional de esculturas e instalaciones en Venecia.

* En octubre de 2008, expone sus esculturas de alabastro en Chiavenna, exposición internacional de esculturas, instalaciones y pinturas.

* En noviembre de 2008, participa con su video y sus instalaciones en la exposición « Angeli, tracce d'infinito » en la Mya Lurgo Gallery en Lugano.

* En febrero de 2009, presenta su instalación “Bloc-notes 2” en Milán, en el Espacio Tadini. En mayo, participa con una video y una performance en la exposición colectiva « L'âme du son » en relación con la Bienal de Venecia, organizada por Pardes, laboratorio de investigación en arte contemporáneo (Mirano).

* En octubre 2009, ella participa con varias esculturas a la exposición colectiva de Mnemoart à Villa Reale a Monza.

* En mayo de 2010, presenta su video “L’Autre scène. Traces” en el Freud Museum en Londres.

* En octubre de 2010, participa con un tríptico de alabastro en el día de los Museos de Arte Contemporáneo Italianos con la exposición “Elévations et Permutations 2” en Mirano (Venecia) retomada por la RAI2 en el programa “El paraíso del arte”.

* En abril de 2011, expone su instalación “Rescapé” en una expo colectiva sobre la Shoah en la Société des Gens de Lettres, en París. En octubre, participa con sus esculturas en la exposición de pinturas y esculturas “Ars poetica erotica” en la galería Orenda Art International en París.

* En abril de 2012, expone un alabastro, una instalación y la video “mèrefille toutattaché” en la exposición colectiva acerca de su libro “Les funambules de l’oubli” en el Institut Hongrois en París.

* En junio de 2012, proyecta sus videos en la librería La Terrasse de Gutemberg en París.

* 2013 – Projección de vidéos, Palacio de Congresos de Buenos Aires, Argentine.

* 2013 – Exposición colectiva MnemoArt, Municipalidad dal XIVe barrio de Paris.

* 2014 – Projección de vidéos a la libreiria-galeria La Terrasse de Gutenberg, Paris.

* 2015 – Projección de vidéos al Institut Français de Milan.

* 2015 – Il gusto delle parole energia per la vita, exposicion con el grupo MnemoArt, Espace Tadini, Milan.

* 2015 – Projección de vidéos a la Alliance Française de Buenos Aires.

* 2015 – Exposición colectiva MnemoArt : BAR, Archivo Central, Roma.

* 2016 - Exposición colectiva "Mémoire et infini" a la galerie Utopia a Roma.

* 2016 - Projección vidéo en la exposición "Carnet d’un psychanalyste" de Jean-Pierre Landau a Roma, DAIStudio.

* 2016 - Vidéo-performancia con Jean-Pierre Landau al Archivo Central del Estado a Roma.

* 2016 - Vidéo-performancia "Les funambules de l’oubli" a Roma, DAIstudio.

* 2016 - Projección de vidéos a Palermo, Navarra edizione.

* 2017 - Projeccion de vidéos a la Universidad del Éstatdo de Bahia (UNEB),a Salvador (Brasil).

Anna Caterina Bellati, comisaria de exposiciones y editora,edizione BELLATI.