Tamara Landau, Psicoanalista

Tamara Landau nació en 1949 en Milán, Italia.

Desde muy joven inicia su trayecto psicoanalítico con Cesare Musatti, el pionero del psicoanálisis en Italia.

En 1970, conoce a Jacques Lacan, quien la invita a incorporarse a l’ Ecole Freudienne.
Ya en aquella época, trabaja con Stanislas Tomkiewicz, esclarecido pedo psiquiatra, muy comprometido en la lucha por el respeto a los enfermos mentales (en la época, en Francia, seguían sujetados por camisas de fuerza).
Más tarde, Tomkiewicz, director de investigaciones en el I.N.S.E.R.M. (Montrouge), dirige su tesis, y le hace conocer a todos los protagonistas de la “anti psiquiatría” en Europa: Cooper en Inglaterra, Basaglia en Italia y Roellens en Francia.

En 1972, participa con este último en la creación de un sector “anti psiquiátrico” en la Seine-Saint-Denis, verdadero “lugar” de intercambio apasionado de ideas libertarias y de creación entre los terapeutas y los pacientes. Numerosos filósofos, psicoanalistas y artistas de fama toman parte en esta aventura.
Desde entonces, y a pesar del fin de esta experiencia y la nueva orientación de la psiquiatría en Francia, que rechaza poco a poco todas las referencias al psicoanálisis, Tamara Landau sigue trabajando en este sector como psicoanalista.

En 1973, participa en la creación de la revista “GardesFous” y hace parte del comité de redacción (articulo "Mise au Point").
Enseña la psicología patológica en la Universidad de Amiens, como asistente. También trabaja durante unos diez años como psicoterapeuta para adolescentes en dificultad, alojados en hogares, y pacientes alcohólicos y toxicómanos.
Prosigue su formación analítica (análisis, supervisión y seminarios de control, grupos de trabajo) con otros eminentes psicoanálistas (Octave Mannoni, Gisela Pankow, Jean Clavreul, Françoise Dolto).
Es psicoanalista miembro fundador de la Société de Psychanalyse Freudienne (Paris), en la que sigue animando seminarios de investigación.

Desde 1994, también es escultora.

En 2005, es miembro del Forum Lou Salomé, psicoanalistas mujeres en red, Milán.

En 2007, es miembro y redactora de la revista Insistance.

En 2008, es miembro de honor del movimiento psicoanalítico “La Ginestra” en Italia. El mismo año, funda con Jean-Pierre Landau la asociacion MnemoArt, grupo de investigacion experimental que pone en relacion psicoanalisis, arte y ciencias. MnemoArt esta integrado por psicoanalistas, artistas, escritores, investigadores y musicos.

En 2009, es miembro encargado de las relaciones culturales y artísticas Paris-Rome del I.S.A.P. “Instituto de Altos Estudios Psicoanalíticos) y redactora del JEP, Journal of European Psychoanalysis, revista en inglés editada en Roma (Italia) y en Nueva York (Estados Unidos).

En 2016 ella deviene miembro encargado de las relaciones culturales y artísticas Paris- Rome del Centro Antinoo International/fondation Marguerite Yourcenar. Link.